Skip to content

Principios ideológicos

Principios fundamentales que guían nuestro pensamiento y accionar

Nuestros principios


Nuestro Estatuto agrupa aquellos principios que consideramos indispensables para nuestro proyecto político. En estos principios plasmamos el compromiso por una Costa Rica democrática, sin formas de violencias o desigualdades:

DEMOCRÁTICA

La Juventud del Frente Amplio es DEMOCRÁTICA. Promete respetar el orden constitucional, de acuerdo con el sistema democrático representativo y participativo. Defiende las instituciones del Estado Social de Derecho. Se instala en la lucha por una democracia avanzada en todos los campos, incluyendo la democracia económica y cultural. Promueve formas de democracia más participativas y directas.

PROGRESISTA

La Juventud del Frente Amplio es PROGRESISTA. Incorpora dentro de sus luchas y propuesta programática, las ideas más avanzadas de las diferentes corrientes progresistas: feministas, ecologistas, poblaciones sexualmente diversas, entre otras. Esto bajo la idea de que no hay contradicción en la lucha conjunta por estas agendas sino más bien complementariedad en la disputa contra el actual sistema económico y todas sus dimensiones de explotación.

SOCIALISTA

La Juventud del Frente Amplio es SOCIALISTA. Trabaja por la construcción de una sociedad que propicie la liberación de las personas, la equidad, la solidaridad y el poder popular, todo de manera revolucionaria. Esto mediante la búsqueda de un nuevo modelo económico como única alternativa para superar al capitalismo y sus sistema de explotación. Un nuevo modelo que coloque al ser humano y la naturaleza en su centro, cuyo fin sea la satisfacción de las necesidades y derechos de la población, la ampliación de la democracia, la adecuada planificación de la economía, la justa distribución de la riqueza colectivamente generada y la realización plena de las personas.

PATRIÓTICA

La Juventud del Frente Amplio es PATRIÓTICA. Defiende el interés nacional frente a la globalización de signo neoliberal.

FEMINISTA

La Juventud del Frente Amplio es FEMINISTA. Rechaza el sistema de dominación patriarcal, capitalista y colonialista. Lucha por la igualdad de género y por la emancipación de les oprimides, discriminades y dominades, con una visión interseccional.

ECOLOGISTA

La Juventud del Frente Amplio es ECOLOGISTA. Frente a la depredación, reclama la sustentabilidad ecológica, el derecho de todas las personas a vivir en un entorno vital saludable y decente, razonablemente libre de amenazas y peligros.

HUMANISTA

La Juventud del Frente Amplio es HUMANISTA. Suscribe y convierte en bandera de lucha permanente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como todas las generaciones de derechos humanos.

PACIFISTA

La Juventud del Frente Amplio es PACIFISTA. Rechaza el terrorismo y las intervenciones armadas extranjeras como vía para solucionarlos conflictos entre naciones y pueblos. Cree en el diálogo y la negociación.

POPULAR

La Juventud del Frente Amplio es POPULAR. Construye trabajo
comprometido en diálogo con los sectores populares y movimientos sociales organizados, por la conquista de condiciones de vida dignas desde abajo.

PLURALISTA

La Juventud del Frente Amplio es PLURALISTA. Se dota de un marco organizativo en capacidad de integrar a diversas corrientes del pensamiento crítico progresista..

ÉTICA

La Juventud del Frente Amplio es ÉTICA. Encarna una renovación moral y ética de la vida política, sustentada en la lucha frontal e inclaudicable contra la corrupción. La adopción de los principios de la transparencia y la rendición de cuentas aseguran la ética en la función pública.

INTERNACIONALISTA

La Juventud del Frente Amplio es INTERNACIONALISTA. Se solidariza y apoya la resistencia de otros pueblos en cualquier parte del mundo, bajo el concepto de que la lucha contra el capitalismo e imperialismo es una sola. Aboga por la construcción de un mundo multipolar y una nueva arquitectura en las relaciones internacionales, que prioricen las relaciones amistosas, de cooperación y mutuamente beneficiosas entre los pueblos y países.

ANTI-CAPITALISTA

La Juventud del Frente Amplio es ANTI-CAPITALISTA. Nos oponemos al capitalismo como modelo económico, social, político, cultural e ideológico. Este parte de la lógica del capital, la cual es la concentración de la riqueza cada vez mayor en cada vez menos manos a través de distintos modelos productivos que explotan a las personas trabajadoras y los recursos naturales, generando así desigualdad, pobreza e injusticia en el mundo.

ANTI-IMPERIALISTA

La Juventud del Frente Amplio es ANTI-IMPERIALISTA. El imperialismo no es otra cosa que el capitalismo extendido más allá de las fronteras nacionales. Esto mediante la explotación de las clases trabajadoras de los países subdesarrollados por parte de las transnacionales, creando relaciones de dependencia y experimentando una mayor manipulación cultural y mediática para la aceptación de los valores de los países capitalistas.

ANTI-NEOLIBERAL

La Juventud del Frente Amplio es ANTI-NEOLIBERAL. Nos oponemos al modelo económico implantado por el Banco Mundial y el FMI, que intentan fortalecer la política imperialista y capitalista estadounidense y de las grandes potencias económicas en los países subdesarrollados con un costo social muy alto. En esta visión, el estado debe intervenir lo menos posible y el mercado debe manejarse y regularse por sí mismo, sin importar las repercusiones sociales. En este sentido, defendemos el Estado Social de Derecho que a través de sus instituciones y leyes garantizan derechos y bienestar a su población, sacándolos de la lógica mercantilista y privatizadora.

ANTI-COLONIAL

La Juventud del Frente Amplio es ANTI-COLONIAL. Nos oponemos al saqueo de nuestros territorios. Las dinámicas de recolonización no son otra cosa que la acumulación por despojo, clave para la expansión del capitalismo; es un proceso constante que hoy sigue avanzando, condenando a nuestros pueblos mediante el despojo de los bienes naturales y la destrucción de formas de vida autóctonas. El colonialismo busca satisfacer la demanda de materia prima para los países del centro, en detrimento de los pueblos y territorios de la periferia.

¡Únase a la Juventud del Frente Amplio!