Skip to content

Acerca de las recientes medidas injerencistas y antimigrantes de Donald Trump

El Partido Frente Amplio de Costa Rica rechaza categóricamente las políticas y medidas contra las personas migrantes tomadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La migración no es un crimen, sino un derecho humano que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Las personas migrantes no son delincuentes; son seres humanos que merecen respeto, dignidad y la garantía de sus derechos fundamentales, independientemente de su lugar de origen o destino.

A su vez, denunciamos que dichas acciones responden a una nueva arremetida imperialista, reflejada en las declaraciones y políticas del presidente Trump. Su retórica de dominación, manifestada en absurdas propuestas como la anexión de Groenlandia, el control del Canal de Panamá, la denominación de Cuba como Estado que auspicia el terrorismo o el aumento arancelario como medida de presión, es un eco de las viejas prácticas colonialistas que América Latina y el Caribe han enfrentado y resistido a lo largo de su historia.

Nuestros pueblos no son el patio trasero de ningún imperio. Somos territorios de belleza, de diversidad, de libertad y del buen vivir, forjados por la dignidad, la resistencia y la lucha de generaciones contra el colonialismo europeo y estadounidense.

En este contexto, extendemos un saludo solidario y fraterno a los pueblos de México y Colombia. Sus respectivas presidencias, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro, se han opuesto con firmeza y claridad a las prácticas imperialistas y consideramos que su llamado a la integración y solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños son un ejemplo de liderazgo digno y comprometido con los ideales de justicia y soberanía.

Creemos firmemente en la necesidad de un nuevo horizonte que deje atrás las relaciones de subordinación y colonialismo, y que abrace una cooperación genuina basada en el respeto mutuo, la equidad y la defensa de nuestras identidades y nuestros derechos.

A los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe les decimos: cuenten con el Frente Amplio para fortalecer esta lucha. Juntos combatiremos las agendas de dominación en nuestras tierras. Desde Costa Rica, seguimos levantando la bandera de la integración, la justicia social y la solidaridad, convencidos de que juntos somos más fuertes y capaces de construir un futuro donde predominen la vida y la dignidad.

Por la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y la defensa de nuestra soberanía regional.

– Comisión Política del Frente Amplio de Costa Rica
– Comisión Política de la Juventud del Frente Amplio