Desde la Juventud del Frente Amplio extendemos un saludo solidario a la familia de Beatriz, que finalmente recibe justicia por los crímenes que atentaron contra su vida desde el sistema de salud salvadoreño.
En esta sentencia histórica, se declara que El Salvador es responsable por violencia obstétrica y violación al derecho a la salud de una mujer con un embarazo de alto riesgo; la sentencia determina que el Estado salvadoreño vulneró múltiples derechos de Beatriz y entre sus obligaciones deberá establecer directrices y guías en atención de casos similares. Sin embargo, la Corte evitó la discusión sobre el acceso al aborto, punto central en las violaciones de los Derechos Humanos que atravesó el caso de Beatriz.
Esta es la primera vez que en América Latina se debate sobre el aborto como un servicio de salud pública y se emite una sentencia de este tipo, estableciendo así un precedente importante para todos los países que suscriben la Convención Americana de Derechos Humanos. También representa un avance en las luchas de los movimientos feministas en el acceso y garantía a la justicia, además del avance en derechos de las mujeres.
Nos sumamos a las voces que exigen la regulación y garantía del acceso al aborto libre, seguro y gratuito en toda la región latinoamericana y el mundo. Es momento de que los derechos de las mujeres y personas gestantes, dejen de ser una moneda de cambio en negociaciones políticas y se consoliden como los derechos humanos que históricamente la sociedad machista se ha negado a reconocer.
¡Se hizo justicia para Beatriz!
-Comisión Política